UNIVERSIDAD DE CUATITLÁN IZCALLI
Maestría en docencia basada en competencias.
ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PROFESOR: MTRO. ELÍ ORLANDO LOZANO GONZÁLEZ E-MAIL: eli_orlando_lozano@hotmail.com
• OBJETIVOS:
Que, al finalizar el curso, el alumno:
Reconozca la importancia de la investigación educativa en el ámbito profesional en el que se desempeñe.
Cuente con los recursos para elaborar un proyecto de investigación.
Valore la importancia de una correcta problematización en torno al objeto de estudio.
Reflexione respecto a la forma de trabajo del investigador educativo.
Explique las diferencias fundamentales entre la investigación cualitativa y cuantitativa.
Conozca las peculiaridades metodológicas de la investigación cualitativa.
• TEMARIO Y CONTENIDOS:
El proceso metodológico y la elaboración del proyecto de investigación.
La problematización en la investigación educativa.
La labor artesanal del investigador educativo.
Diferencias entre la investigación cualitativa y cuantitativa.
• MODO DE TRABAJO:
El trabajo durante el curso consiste básicamente en la reflexión y discusión de los diferentes puntos propuestos en el temario. Para ello serán asignadas lecturas con relación a los aspectos del mismo, éstas serán tratadas en clase. La lectura y participación de los alumnos es indispensable, así como la entrega de las tareas que se originen a partir de ello.
• EVALUACIÓN:
Desempeño en clase – 35%
Ensayo final – 35%
Controles de lectura – 20%
Asistencia (máximo 1 falta) – 10%
• BIBLIOGRAFÍA:
Lecturas obligatorias
Wright, Mills (1979). La imaginación sociológica. México: FCE.
o Capítulo 1: La promesa. (págs. 23-43)
http://www.slideshare.net/meolaosv/la-imaginacionsociologicawrightmillscapitulo1lapromesa
o Apéndice: Sobre artesanía intelectual. (págs. 206-236)
http://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/13_WRIGHT_MILLS_ARTESANIA_INTELECTUAL.pdf
Denman, Catalina y Jesús Armando Haro (2002). Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social. Hermosillo: Colegio de Sonora.
o Introducción: trayectoria y desvarios de los métodos cualitativos en investigación social. (págs. 9-55).
http://www.uacj.mx/ICSA/humanidades/mh/Documents/Beltran/Introduccion%20antologia%20de%20metodos.pdf
Lecturas complementarias.
Álvarez, Juan Luis y Gayou Jurgenson (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. México: Paidós.
Bourdieu, Pierre. (2008) El oficio del sociólogo. México: Siglo XXI.
Coffey, Amanda y Paul Atkinson (2003). Encontrar sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Medellín: Universidad de Antioquia.
Geertz, C. (1987). La interpretación de las culturas. México: Gedisa.
Hernández Sampieri, Roberto. (2006) Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.
Lozano Andrade, Inés y Mercado cruz, Eduardo. (2009) Cómo investigar la práctica docente. México: Escuela Normal Superior de México.
Taylor, Samuel James y R. Bogdan (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.
Woods, Peter. (1998) La escuela por dentro. La etnografía en la investigación cualitativa. Barcelona: Paidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario