miércoles, 26 de junio de 2013

Programa de Metodología de la Investigación

UNIVERSIDAD DE CUATITLÁN IZCALLI
Maestría en docencia basada en competencias.


ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PROFESOR: MTRO. ELÍ ORLANDO LOZANO GONZÁLEZ E-MAIL: eli_orlando_lozano@hotmail.com

• OBJETIVOS:
Que, al finalizar el curso, el alumno:
 Reconozca la importancia de la investigación educativa en el ámbito profesional en el que se desempeñe.
 Cuente con los recursos para elaborar un proyecto de investigación.
 Valore la importancia de una correcta problematización en torno al objeto de estudio.
 Reflexione respecto a la forma de trabajo del investigador educativo.
 Explique las diferencias fundamentales entre la investigación cualitativa y cuantitativa.
 Conozca las peculiaridades metodológicas de la investigación cualitativa.

• TEMARIO Y CONTENIDOS:

 El proceso metodológico y la elaboración del proyecto de investigación.
 La problematización en la investigación educativa.
 La labor artesanal del investigador educativo.
 Diferencias entre la investigación cualitativa y cuantitativa.


• MODO DE TRABAJO:
El trabajo durante el curso consiste básicamente en la reflexión y discusión de los diferentes puntos propuestos en el temario. Para ello serán asignadas lecturas con relación a los aspectos del mismo, éstas serán tratadas en clase. La lectura y participación de los alumnos es indispensable, así como la entrega de las tareas que se originen a partir de ello.

• EVALUACIÓN:
 Desempeño en clase – 35%
 Ensayo final – 35%
 Controles de lectura – 20%
 Asistencia (máximo 1 falta) – 10%



• BIBLIOGRAFÍA:

Lecturas obligatorias
 Wright, Mills (1979). La imaginación sociológica. México: FCE.
o Capítulo 1: La promesa. (págs. 23-43)
http://www.slideshare.net/meolaosv/la-imaginacionsociologicawrightmillscapitulo1lapromesa
o Apéndice: Sobre artesanía intelectual. (págs. 206-236)
http://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/13_WRIGHT_MILLS_ARTESANIA_INTELECTUAL.pdf
 Denman, Catalina y Jesús Armando Haro (2002). Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social. Hermosillo: Colegio de Sonora.
o Introducción: trayectoria y desvarios de los métodos cualitativos en investigación social. (págs. 9-55).

http://www.uacj.mx/ICSA/humanidades/mh/Documents/Beltran/Introduccion%20antologia%20de%20metodos.pdf

Lecturas complementarias.

 Álvarez, Juan Luis y Gayou Jurgenson (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. México: Paidós.
 Bourdieu, Pierre. (2008) El oficio del sociólogo. México: Siglo XXI.
 Coffey, Amanda y Paul Atkinson (2003). Encontrar sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Medellín: Universidad de Antioquia.
 Geertz, C. (1987). La interpretación de las culturas. México: Gedisa.
 Hernández Sampieri, Roberto. (2006) Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.
 Lozano Andrade, Inés y Mercado cruz, Eduardo. (2009) Cómo investigar la práctica docente. México: Escuela Normal Superior de México.
 Taylor, Samuel James y R. Bogdan (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.
 Woods, Peter. (1998) La escuela por dentro. La etnografía en la investigación cualitativa. Barcelona: Paidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario